# 1: ¿Qué significa Depósito Inicial?
Es el importe que tienes que consignar ante la administración pública para poder participar en la subasta.
# 2: ¿Cuál es el precio mínimo por el que puedo pujar?
Te recomendamos que no te alejes mucho de los importes que te hemos detallado en el apartado anterior -CALCULO DE BENEFICIOS POR COMPRAVENTA-. Si quieres obtener la propiedad por un importe muy bajo lo que posiblemente suceda es que veas como se escapa la oportunidad en favor de otra persona.
# 3: ¿Puedo visitar la propiedad por dentro?
Las propiedades NO pueden visitarse con antelación. Haz tu oferta considerando que habrás de hacer reformas y nunca tenerás sorpresas. Si la propiedad tiene ocupantes el mismo juzgado resuelve sobre la desocupación.
# 4: ¿Si no gano la subasta me devuelven el depósito?
Sí. El día siguiente al cierre de la subasta la administración pública realiza la devolución inmediata de los depósitos.
# 5: ¿Cuál es la forma de pago y el plazo para abonar el total de la cantidad?
Depende de cada administración, normalmente 40 días. En las subastas judiciales se autoriza la constitución de hipoteca para pagar el precio del remate. Te recomendamos que previamente consultes con tu entidad las condiciones de concesión del prestamo en caso que lo necesites.
# 6: ¿Cómo afectan las cargas que tenga la propiedad?
Hay que atender los gastos de IBI y comunidad de propietarios del año en curso y los tres anteriores.
Todas las cargas posteriores desaparecen. Las cargas previas subsisten y tendrán que atenderse junto con el precio ofrecido en tu puja.
Es MUY IMPORTANTE por tanto analizar en profundidad el estado de cargas de la finca ANTES de realizar tu puja. Una carga previa, un embargo, o una hipoteca de igual rango pueden convertirse en una pesada carga. Si necesitas que te ayudemos contáctanos en info@subastafacil.com
Este ejemplo te permitirá verlo claro:
Una vivienda adquirida por 50.000 euros podría tener una deuda de comunidad de propietarios de 2.000 y un embargo previo de 5.000 de forma que el precio de compra final para tu sorpresa sería = 50+2+5 = 57.000 euros
En este caso, deberías haber consultado previamente las cargas con una Nota Simple ACTUALIZADA o con la Certificación Registral (puedes solicitarla online) para luego calcular el importe máximo que deberías haber ofrecido en la puja.
Esto es: 50.000 (el precio por el que quieres comprar) MENOS 2.000 (deuda Comunidad Propietarios) MENOS 5.000 (embargo previo) = 43.000 euros debiera haber sido el precio de tu puja si lo que querías era terminar pagando 50.000 euros por la vivienda.
# 7: ¿Puedo realizar una oferta ANTES de la subasta o incluso DESPUÉS de que se haya celebrado la subasta?
Sí puedes. Avísanos para proponer al ejecutante un precio de cesión de remate posterior en caso que la subasta quede sin pujas o sean demasiado bajas. IMPORTANTE: Has de contactarnos con tiempo para poder hacer las gestiones.
# 8: ¿Qué tengo que hacer si quiero participar en la subasta?
Contáctanos en info@subastafacil.com para ayudarte en todo el proceso.