La deuda hipotecaria en las familias experimenta subidas
La deuda hipotecaria de las familias cerró el año con un leve crecimiento del 0,1%, el mismo que registró en noviembre, hasta un total de 677.955 millones de euros, según datos del Banco de España.
El endeudamiento de las familias se ha ido moderando a lo largo del año como consecuencia de una menor concesión de hipotecas y de la amortización de las ya constituidas.
Esta fue la primera vez en más de dos años en que aumentó el número de viviendas hipotecadas después de una racha de 28 meses consecutivos registrando descensos interanuales. Así, la deuda hipotecaria crecía a un ritmo interanual del 4%
El descenso mensual de la deuda se ralentizó en los últimos meses. El número de hipotecas sobre viviendas formalizadas en noviembre ascendió a 52.043, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a hace un año y un descenso del 0,7% sobre el mes octubre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se tienen en cuenta otro tipo de préstamos distintos a los de vivienda, que cerraron el año con 222.912 millones de euros, un 1,5% menos, la deuda total de las familias se eleva hasta los 903.563 millones de euros, un 0,3% menos, es decir, 4.479 millones de euros menos.